INCRA es una obra de arte sonoro y visual que pone, desde las posiciones de la escucha y la observación, la atención sobre un cosmos arcaico, opaco y casi sincrético como lo es el de las herrerías que desde una medievalidad protoindustrial existen en el noroeste de la península.
Esta propuesta audiovisual presenta a través de las semióticas de la imagen y el sonido en el trabajo del hierro, un espectáculo industrial que experimenta con la abstracción de los elementos de la fragua. Para ello, y a través de los flujos de aire como objeto central, se fusiona de forma iconoclasta con una deconstrucción de los sonidos de la gaita, planteando una visión no identitaria del instrumento que permite buscar nuevos horizontes para crear un espacio sonoro y visual absorbente e intenso.
Tras más de tres años de investigación sonora y antropológica, Andrés Rodrigues presenta esta propuesta conceptual en la que se une a Iván Nespereira a los visuales para crear unos espacios de abstracción sensorial en el que lxs espectadorxs se sumergen en una atmósfera laboral deconstruida que invita a revisitar y desplazar estos lugares y oficios. Con la producción del vasco Xabier Erkizia y la grabación de lxs ferreirxs de Mazonovo en Santalla de Ozcos, el espectáculo se adentra en lo más profundo del hierro, el fuego o el agua, permitiendo asimilar nuevos discursos sonoros y visuales de los elementos fundamentales.